Control de miopía

En Visual Clinic disponemos de los últimos avances tecnológicos, tanto en pruebas diagnósticas como en procedimientos terapéuticos y utilizamos herramientas de diagnóstico de última generación como el biómetro óptico y varios topógrafos corneales de última generación para estudiar de manera muy precisa los ojos de nuestros pacientes, para estudiar cual es el mejor tratamiento para el control de miopía.

¡NUEVO! Presentación de las curvas de evolución de MYAH

El biómetro MYAH permite supervisar la progresión de la miopía y comparar las mediciones con las curvas de evolución de la longitud axial. La mayoría de los ojos miopes se vuelven miopes principalmente por una elongación axial excesiva1

Con el amplio conjunto de datos de longitud axial recopilados por la Universidad Erasmus (Rotterdam, Países Bajos)2 , ahora incorporado al MYAH, se puede controlar la longitud axial y comparar después los datos del paciente con las curvas de evolución normativas. Por lo tanto, podrá comprender mejor el riesgo de miopía de un niño en la edad adulta.

Además, el MYAH es un dispositivo multifunción que ofrece una plataforma evolutiva que proporciona las herramientas para incorporar o ampliar la gestión del ojo seco.

1 (Gifford KL, Richdale K, Kang P, Aller TA, Lam CS, Liu YM, Michaud L, Mulder J, Orr JB, Rose KA, Saunders KJ, Seidel D, Tideman JWL, Sankaridurg P. IMI – Clinical Management Guidelines Report. Invest Ophthalmol Vis Sci. 28 de febrero de 2019;60[3]:M184-M203).

2 Las coordenadas incorporadas en este dispositivo de miopía son los datos más recientes disponibles y proceden del Grupo de Investigación de Miopía del Erasmus MC, Rotterdam.

Características

  • Topografía corneal, incluida la detección de queratocono y pupilometría Medición de la longitud axial
  • Informes de progresión para analizar la eficacia del tratamiento Herramientas de evaluación del ojo seco
  • Supervisar la progresión de la miopía y comparar las mediciones con las curvas de evolución de la longitud axial.

La miopía afecta en gran medida a la calidad de vida y al desarrollo personal de los niños*.

  • *Informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de la Visión Brien Holden. Encuentro científico mundial sobre la miopía. El impacto de la miopía y la miopía alta. Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney, Australia. 16-18 de marzo de 2015.
  • Nunca ha sido mejor momento para unirse a la batalla contra la epidemia mundial de miopía. El MYAH es el instrumento perfecto para ir midiendo de la progresión de la miopía haciendo informe a sus pacientes de la progresión de la miopía.
  • Las estimaciones dicen que en el año 2050, el 50% de la población mundial estará afectada por miopía.
  • Tal aumento provocará que no solo costes económicos mayores sino también un considerable incremento de patologías oculares asociadas a miopías más altas.
  • Por este motivo, desarrollar procedimientos para manejar en lo posible el aumento de miopía, es importante para mejorar la calidad de vida y la salud ocular que espera en un futuro a gran parte de la población mundial.
  • Y para lograrlo el control de miopía se está perfilando como una nueva subespecialidad.

Beneficios asociados al control de miopía

stos son los dos principales beneficios principales del control de la miopía en niños y adolescentes:

  1. Menor progresión de la graduación y por tanto mejor calidad de vida.
  2. Reducción sustancial del riesgo de padecer patologías asociadas a miopías medias y altas.

Los riesgos de patologías oculares graves aumentan exponencialmente a medida que aumenta la miopía por eso el control de la miopía es una alternativa tan interesante.

El actuar cuanto antes supondrá evitar problemas en el futuro.

¿Se puede frenar la miopía en niños con lentillas?

  • La buena noticia es que ya tenemos diferentes medios para ralentizar el aumento de la miopía en niños y adolescentes.
  • El momento ideal de actuación es cuando se detecta una miopía que aparece por primera vez en niños pequeños que tienen un alto riesgo de aumento de miopía.
  • Para ayudar a controlar el aumento de la miopía con lentes de contacto se utilizan lentillas específicas para cada paciente, que se personalizan según el criterio de un profesional cualificado y preparado para este proceso.

Tipos de lentillas para control de miopía

Dentro de las lentes de contacto que se utilizan para controlar la miopía, distinguimos dos grupos diferenciados por la composición de su material y el modo de empleo

  1. Lentillas de control de miopía blandas
    • Se usan durante el día un número determinado de horas que establece el profesional a lo largo de las visitas de control.
    • Existen diferentes tipos de reemplazos y utilidades.
  2. Lentillas orto-k
    • Las lentes de orto-k son de uso nocturno y material gas permeable.
    • Se ponen antes de acostarse y por la noche moldean la córnea retirándose por la mañana al levantarse.
    • Durante el día, el paciente tiene buena agudeza visual, y antes que el efecto revierta, se vuelven a poner por la noche, haciendo que el efecto se renueve durante otras 24 horas.