AMBLIOPIA Y ESTRABISMO

La ambliopía (ojo vago) es una disfunción visual que impide que ambos ojos trabajen juntos, uno de ellos está por detrás del otro en el desarrollo y por tanto suele haber un ojo más dominante. Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión, pero en ocasiones puede ser bilateral (de los dos ojos).

Hay casos que se produce por una patología, pero en la mayoría de los casos se produce por ametropías no corregidas a tiempo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) o por estrabismos.

La ambliopía es una disminución de agudeza visual debida a un defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que no justifica esa pérdida de visión, es decir, aún llevando la mejor graduación, no alcanza el 100% de agudeza visual de lejos y/o de cerca.

El estrabismo, también es una disfunción visual que impide que ambos ojos trabajen juntos porque uno de ellos no está alineado y no apunta al mismo objeto que el otro. La mayoría de las veces el ojo desviado también desarrolla una ambliopía (ojo vago).

En ambas situaciones, además de la AGUDEZA VISUAL QUE SIEMPRE ESTÁ DISMINUIDA, hay otras habilidades NO menos importantes que no han madurado correctamente como son los movimientos oculares, la flexibilidad acomodativa, la percepción visual, la sensibilidad al contraste, la localización espacial, la binocularidad o visión en 3D.

La ambliopía no es un problema de un solo ojo, sino un PROBLEMA BINOCULAR (de los dos ojos) donde uno de ellos tiene más disminuida la agudeza visual, generalmente por la supremacía del otro, es decir que entre ellos compiten, en vez de trabajar ayudándose, y al final el más débil se convierte en el ojo vago.

Existen numerosos artículos que hacen referencia a investigaciones donde revelan que la clave de la ambliopía es la supresión de uno de los dos ojos, para prevenir que veamos doble, de manera que elimina la imagen que llega de un ojo, por tanto ese ojo no ve y así se convierte en vago.

Todas estas investigaciones las podemos encontrar en el libro: Estrabismo y ojo vago: Mitos, leyendas y verdades. 

En el Journal de la Royal Society of Medicine (JRSM) definen la ambliopía como: “Alteración del desarrollo visual normal que afectará a la maduración de las diferentes funciones visuales con cambios estructurales asociados en las vías visuales y el córtex, originando una ambliopía”. “Esta afecta no sólo a la agudeza visual sino también a habilidades visuales como sensibilidad al contraste, color, percepción de movimiento y patrones, visión binocular y estereopsis (visión 3D)”.

La ambliopía y el estrabismo congénitos (cuando se nace con ellos) o los que se producen en los primeros años de la infancia, generalmente son una disfunción, un PROBLEMA FUNCIONAL DE LA VISIÓN, y solo en pocos casos es una patología (debido a una enfermedad). Por tanto, son problemas que se pueden mejorar mediante la estimulación visual.

Es importante saber que la ambliopía u ojo vago no da síntomas, por eso los niños no se quejan, incluso piensan que es normal que un ojo vea más que otro. Por este motivo es fundamental realizar las revisiones visuales para hacer un diagnóstico lo antes posible, antes de los 3 años..

PASOS A SEGUIR SI SE DETECTA UN OJO VAGO

1. En primer lugar hay que descartar que el ojo y la vía visual estén sanos y que no haya ninguna patología responsable de la disminución de visión (catarata, lesión en retina, tumores, etc.). De existir una patología, habrá que sopesar si tras tratar dicha patología el ojo puede recuperar visión. Si no puede, porque el ojo esté muy dañado, se trata de una neuropatía y no de una ambliopía funcional recuperable. 

2. Una vez descartado esto hay que evaluar si existe una graduación que le está haciendo ver borroso, si es así lo primero que se hace es ponerle la prescripción pensando en equilibrar su visión binocular; pasado un mes se vuelve a evaluar para ver los progresos alcanzados y valorar el tratamiento a seguir.

3. En cuanto al tratamiento, el método más conocido es el PARCHE (tratamiento pasivo). Puede inicialmente mejorar la agudeza visual un poco más ya que le obligas a funcionar sólo con el ojo disminuido (ojo vago).

Pero el parche es un método cuya única finalidad es mejorar una sola habilidad visual, la AGUDEZA VISUAL. Pero el ojo ambliope, es vago en todas las habilidades visuales monoculares, es un ojo que no se ha utilizado por tanto, no han madurado sus movimientos oculares, su acomodación, su flexibilidad acomodativa, su localización espacial, su percepción visual….., como hemos comentado antes.

Con el tratamiento del parche, el ojo vago funciona únicamente cuando el ojo “bueno” está tapado.

En la retina del ojo vago se forma una imagen borrosa que es la que envía al cerebro. A su vez recibe otra imagen nítida del “ojo bueno”, el cerebro poco a poco aprende a ignorar la imagen borrosa (en caso de ser una ambliopía bilateral, ignora la imagen que sea más débil). Es lo que llamamos “inhibición cortical activa”. Y se favorece lo que llamamos visión monocular.

Al quitar el parche tras alcanzar el 100% de agudeza visual o si tras una cirugía de estrabismo el ojo está recto (que sólo es una cura estética, el ojo que estaba desviado puede no tener una buena agudeza visual), cuando están los dos ojos abiertos, aunque estén alineados, NO SABEN FUNCIONAR JUNTOS, PORQUE NUNCA LO HAN HECHO, y se produce una regresión de la agudeza visual, o en caso de un estrabismo vuelven a torcer el ojo, porque nadie le ha enseñado a trabajar juntos. Su cerebro no sabe trabajar con las dos imágenes a la vez.

Por tanto, el parche DE FORMA PASIVA, No enseña a trabajar a ambos ojos juntos, para que trabajen cooperando y puedan funcionar AMBOS OJOS A LA VEZ CON VISIÓN BINOCULAR. 

Si conseguimos mejorar la binocularidad, la agudeza visual que haya mejorado NO LA PERDERÁ esto se puede conseguir a través de la TERAPIA VISUAL.

La visión binocular se desarrolla antes y durante el primer año de vida. El niño aprende de manera natural, mediante las etapas de desarrollo como el arrastre y el gateo, a desarrollar esta visión coordinada de los dos ojos a la vez. Si en ese momento los dos ojos no saben funcionar juntos por los motivos antes mencionados, se saltan esta etapa y luego por sí solos no saben cómo hacerlo. Por eso es importante saber que con la TERAPIA VISUAL podemos ayudar a desarrollar la visión binocular y la visión en 3D.

La terapia visual tiene como objetivo, conseguir que el ojo vago trabaje con el ojo bueno mientras ambos ojos están abiertos, de esta manera la conexión entre ambos se hace fuerte y lo que va recuperando el ojo vago no lo pierda.


TODA LA AGUDEZA VISUAL QUE MEJORA DE MANERA BINOCULAR NO SE PIERDE


Además con la terapia visual se trabajan TODAS las habilidades visuales que hemos explicado.

Si estas habilidades no se desarrollan correctamente el niño tendrá problemas de lectura, de comprensión, de atención y concentración, de escritura,… y en definitiva de aprendizaje. Muchos niños con ojo vago, tienen un rendimiento inferior a sus compañeros, porque tienen que conseguir lo mismo trabajando sólo con un ojo, el esfuerzo es el doble y se cansan antes.

TIPOS DE TRATAMIENTOS QUE EXISTEN

  1. TRATAMIENTO PASIVO:
    • Oclusión mediante PARCHE dependiendo de cada caso, serán necesarias más o menos horas de uso de parche al día.
    • Penalización óptica: se prescribe una graduación en el ojo bueno, superior a la que necesite, con el objetivo de emborronar la imagen del ojo bueno y así le obligue a utilizar el ojo vago.
    • Penalización con atropina: Son unas gotas que se echan en el ojo bueno, relajan la acomodación de este ojo, dilatan pupila y le hace que el niño vea borroso. De esta manera el cerebro prefiere utilizar la imagen del ojo vago. Este tipo de tratamiento sólo lo prescriben los oftalmólogos.
  1. TRATAMIENTO ACTIVO:

La terapia visual para el ojo vago es el tratamiento más adecuado. Con un conjunto de ejercicios programados y personalizados conseguiremos eliminar o reducir los problemas asociados a la visión monocular.

La terapia visual estimula a través de los ojos, la red neuronal que no se desarrolló debidamente. Con los ejercicios programados, creamos patrones visuales correctos donde ambos ojos intentan igualar habilidades visuales de cada uno, y luego aprenden a trabajar JUNTOS.

Una vez consiguen esto, el cerebro ya sabe cómo funcionar con ambos ojos juntos y lo que aprende no lo pierde. 


¿HASTA QUE EDAD SE PUEDE RECUPERAR UN OJO VAGO?

La ambliopía y el estrabismo se pueden tratar a cualquier edad. Antiguamente se pensaba que no existía plasticidad en el sistema visual y que pasados los 6-7 años no se podría rehabilitar una ambliopía. Sin embargo, ahora sabemos que podemos tratar la ambliopía a cualquier edad de la misma forma en niños que en adultos.

La ciencia ha demostrado en estos últimos 20 años que no hay ni un ápice de duda sobre la plasticidad cerebral, y que el cerebro en muchas áreas, como la visión, se puede tratar y recuperar.

Todavía hay muchas creencias antiguas que dicen que no se puede tratar una ambliopía después de una edad de 7-8 años. Esto no es cierto, hay que empezar a cambiar esas creencias, hacer una buena evaluación y hacer una rehabilitación visual adecuada.