AMBLIOPIA Y ESTRABISMO
La ambliopía (ojo vago) es una disfunción visual que impide que ambos ojos trabajen juntos, uno de ellos está por detrás del otro en el desarrollo y por tanto suele haber un ojo más dominante. Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión, pero en ocasiones puede ser bilateral (de los dos ojos).
Hay casos que se produce por una patología, pero en la mayoría de los casos se produce por ametropías no corregidas a tiempo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) o por estrabismos.
La ambliopía es una disminución de agudeza visual debida a un defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que no justifica esa pérdida de visión, es decir, aún llevando la mejor graduación, no alcanza el 100% de agudeza visual de lejos y/o de cerca.
El estrabismo, también es una disfunción visual que impide que ambos ojos trabajen juntos porque uno de ellos no está alineado y no apunta al mismo objeto que el otro. La mayoría de las veces el ojo desviado también desarrolla una ambliopía (ojo vago).
En ambas situaciones, además de la AGUDEZA VISUAL QUE SIEMPRE ESTÁ DISMINUIDA, hay otras habilidades NO menos importantes que no han madurado correctamente como son los movimientos oculares, la flexibilidad acomodativa, la percepción visual, la sensibilidad al contraste, la localización espacial, la binocularidad o visión en 3D.
La ambliopía no es un problema de un solo ojo, sino un PROBLEMA BINOCULAR (de los dos ojos) donde uno de ellos tiene más disminuida la agudeza visual, generalmente por la supremacía del otro, es decir que entre ellos compiten, en vez de trabajar ayudándose, y al final el más débil se convierte en el ojo vago.
Existen numerosos artículos que hacen referencia a investigaciones donde revelan que la clave de la ambliopía es la supresión de uno de los dos ojos, para prevenir que veamos doble, de manera que elimina la imagen que llega de un ojo, por tanto ese ojo no ve y así se convierte en vago.
Todas estas investigaciones las podemos encontrar en el libro: Estrabismo y ojo vago: Mitos, leyendas y verdades.
En el Journal de la Royal Society of Medicine (JRSM) definen la ambliopía como: “Alteración del desarrollo visual normal que afectará a la maduración de las diferentes funciones visuales con cambios estructurales asociados en las vías visuales y el córtex, originando una ambliopía”. “Esta afecta no sólo a la agudeza visual sino también a habilidades visuales como sensibilidad al contraste, color, percepción de movimiento y patrones, visión binocular y estereopsis (visión 3D)”.
La ambliopía y el estrabismo congénitos (cuando se nace con ellos) o los que se producen en los primeros años de la infancia, generalmente son una disfunción, un PROBLEMA FUNCIONAL DE LA VISIÓN, y solo en pocos casos es una patología (debido a una enfermedad). Por tanto, son problemas que se pueden mejorar mediante la estimulación visual.
Es importante saber que la ambliopía u ojo vago no da síntomas, por eso los niños no se quejan, incluso piensan que es normal que un ojo vea más que otro. Por este motivo es fundamental realizar las revisiones visuales para hacer un diagnóstico lo antes posible, antes de los 3 años..