DIFERENCIA ENTRE VISTA Y VISIÓN

“LA VISIÓN ES LA FORMA EN LA QUE EL CEREBRO TOCA EL MUNDO” MERLEU PONTI

El éxito de una persona en el colegio, en los deportes , en el trabajo, no está determinado por “lo que ve”, sino por “cómo lo ve”. Aunque “visión” y “vista” son términos que guardan entre sí una estrecha relación no significan lo mismo. La vista es lo nítido que veo algo y la visión es cómo entiendo lo que estoy viendo.

VISTA: “Agudeza visual”
Capacidad para distinguir detalles pequeños, lejanos o cercanos. Ver algo claro.

VISIÓN: Es un proceso en el cual están implicadas una serie de habilidades visuales y perceptuales, y la AGUDEZA VISUAL sólo es una de ellas.
Visión es un término que abarca todos los aspectos de la actividad neuro-ocular.
La visión es un proceso que interpreta el ambiente con el sentido de la vista, dando al individuo una cantidad enorme de información que cambia constantemente. Esta información, junto con la entrada de los otros sentidos, le dice al individuo donde está él espacialmente, respecto a cada cosa, así como las oportunidades y los peligros que hay en su ambiente. Por lo tanto, la visión va mucho más allá de la habilidad de percibir el entorno con claridad implica una habilidad de interpretar lo que se ve.


OJOS: Son los órganos encargados de la recepción de los estímulos visuales y podemos ver a través de ellos.

Miramos con los ojos pero vemos con el cerebro

Para explicar que la visión es algo más que tener una buena agudeza visual, podemos observar esta fotografía, seguramente todos la estamos viendo nítida, pero no todos interpretamos la imagen de la misma manera. Obsérvenla unos segundos, ¿qué están viendo?. Algunos dirán que ven a una mujer vieja y otros dirán que una mujer joven. Ambas respuestas son correctas. Una vez que se aprende ya podemos ver a las dos mujeres.

“Más del 80% de la información que recibimos del exterior, incluidas las sensaciones y emociones, nos llegan a través de la visión.”

La visión es un conjunto de habilidades como:

  • Capacidad de enfoque lejos-cerca.
  • Habilidad de mover los ojos correctamente.
  • Tener una binocularidad correcta.
  • Una buena coordinación ojo-mano.
  • Una buena estereopsis es decir, un cálculo correcto de la profundidad.
  • Utilizar correctamente la visión periférica.
  • Buen equilibrio entre el sistema central (sistema parvocelular) y el sistema periférico (sistema magnocelular) para poder mantener la atención visual.
  • Buena memoria visual.
  • ect…

La infancia es la etapa en la que se desarrollan las bases para el resto de la vida.

Una intervención a tiempo puede marcar la diferencia