Ortoqueratología (Orto-K)

El tratamiento de Ortoqueratología es un procedimiento clínico para controlar y compensar la miopía mediante el uso de lentes de contacto permeables a los gases de geometría inversa, diseñadas especialmente para su uso nocturno, y modificar la forma de la córnea de forma transitoria.

Estas lentes de contacto se caracterizan por tener una geometría especial y alta permeabilidad para garantizar una óptima transmisión de oxígeno mientras el paciente duerme. Se retiran por la mañana y se puede ver perfectamente durante el día, sin necesidad de usar una corrección óptica.

Esta técnica está especialmente diseñada para defectos de miopía pero también existen lentes de orto-k para hipermetropía y para astigmatismo.

Es una alternativa para aquellos pacientes que por sus condiciones oculares, no pueden o no quieren optar a la cirugía refractiva.

Numerosos estudios demuestran que es el tratamiento que más controla la progresión de la miopía. En los últimos años la prevalencia de la miopía ha aumentado considerablemente en todos los países. Cuanto mayor es la cantidad de miopía hay más riesgo de padecer patologías en retina debido al aumento de la longitud axial del globo ocular como desprendimiento de retina, retinosis miópica o glaucoma.

Las lentes de geometría inversa difieren de las permeables convencionales en que mantienen entre aquellas y la córnea una capa de lágrima de forma determinada y especial que induce un moldeo corneal , mientras que el menisco lagrimal que forman las lentes convencionales no conduce a cambios en la forma de la córnea.

El éxito de este tratamiento depende de diversos factores, tales como la graduación subjetiva, los radios, la excentricidad, la maleabilidad y la estabilidad corneal, entre otros.

El tratamiento ortoqueratológico es un procedimiento totalmente reversible y seguro, disminuyéndose su efecto al cesar el uso de las lentes de contacto. Por tanto, el porte de las lentes de contacto debe continuarse indefinidamente para mantener buena visión.

Se deben seguir los consejos y recomendaciones del contactólogo para obtener un resultado óptimo, además de acudir a las citas mínimas programadas y a las que el adaptador estime necesarias. También es importante que se sigan las pautas de higiene y limpieza que el profesional crea oportunas, que para cada paciente pueden ser diferentes teniendo en cuenta las características lagrimales de cada usuario.



La orto-k está aprobada por la FDA americana (institución que regula los tratamientos médicos y farmacológicos).

IMPORTANCIA DEL CONTROL DE MIOPIA

Un paciente con alta miopía tiene un ojo más largo de lo normal y por consiguiente, mucho más riesgo de padecer ciertas patologías oculares como maculopatía miópica, desprendimiento de retina o glaucoma, por lo que es fundamental intentar frenar dicha progresión miópica. Según los últimos estudios, la orto-k es el método más efectivo en el control de la progresión de la miopía frente al uso de gafas o Lentes de Contacto de diseño convencional.

En la actualidad, la investigación sobre el control de la miopía se centra, además de en la orto-k, en el uso de novedosos diseños de Lentes de Contacto blandas multifocales. Ambos tratamientos están basados en el mecanismo de desenfoque de las imágenes en retina central y periférica, ya que este mecanismo, parece ser el principal responsable en el crecimiento de la longitud ocular y por ende, de la miopía.